Para algunas empresas, la financiación de proyectos orientados al extranjero puede ser a veces difícil. Sin embargo, en la actualidad es posible que se beneficien de la asistencia a la exportación mediante la concesión de créditos a la exportación. Se trata de un procedimiento regido por la COFACE, en el marco de los requisitos del Acuerdo de Crédito a la Exportación establecido por la OCDE, que los países signatarios se comprometen a respetar.
¿Qué es el crédito a la exportación?
El crédito a la exportación o crédito al comprador es una forma de crédito destinada a los profesionales para facilitar sus exportaciones proporcionándoles garantías especiales y logística financiera. En asociación con el Estado, es un organismo privado llamado COFACE que se encarga de su supervisión. COFACE ofrece una amplia gama de servicios como créditos de firma, créditos de prefinanciación y créditos a corto, medio y largo plazo. Estos créditos vienen con varias garantías de pago, así como diversas formas de asesoramiento (técnico y financiero) para acompañar el proceso comercial hasta su finalización. Las empresas exportadoras que utilizan el crédito para la exportación se benefician regularmente de las garantías e intervenciones de este organismo. Además, el crédito a la exportación adopta la forma de créditos a corto plazo (período de reembolso no superior a 1 ó 2 años), créditos a mediano plazo (período de reembolso no superior a 2 ó 5 años) y créditos a largo plazo (período de reembolso superior a 5 años).
¿Qué es el Acuerdo de Crédito a la Exportación?
El Acuerdo de Crédito a la Exportación fue adoptado por los países de la OCDE para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado de crédito a la exportación. Su objetivo es impedir que los países se presenten a licitaciones para ofrecer los términos y condiciones más favorables para la financiación de las exportaciones. La función de la OCDE en la esfera de los créditos a la exportación es desarrollar y preservar las normas internacionales del Acuerdo sobre Créditos a la Exportación. Estas normas describen las condiciones financieras de los créditos a la exportación con apoyo oficial. Y ese apoyo oficial puede adoptar la forma de financiación de la ayuda, crédito directo, financiación directa, seguro o garantías de créditos a la exportación. El Acuerdo de Crédito a la Exportación se estableció con el fin de proporcionar un marco institucional para el uso ordenado del crédito a la exportación. Por consiguiente, los exportadores tendrán que buscar las subvenciones más favorables de sus gobiernos y, al mismo tiempo, maximizar la competencia entre los exportadores basada en el precio y la calidad de los bienes y servicios exportados.
¿Cuáles son los beneficios del crédito a la exportación?
El crédito de exportación ofrece beneficios tanto al importador como al exportador. Para el importador o el comprador, este tipo de crédito permite obtener financiación a un tipo más atractivo. También podrá beneficiarse de un período de crédito más largo que el ofrecido por los bancos de su país y la posibilidad de incluir las primas de la COFACE en la financiación. El exportador o vendedor tendrá la ventaja de que se le pagará en efectivo, se eliminará la deuda de su balance, se le liberará del riesgo financiero de su comprador extranjero, se perseguirá al deudor moroso y se le dará seguimiento administrativo. En resumen, este tipo de crédito permite al importador encontrar soluciones de financiación interesantes y al exportador cobrar sus cuentas por cobrar rápidamente.